Normativa para examen de kyus


NORMATIVA PARA EXAMEN DE KYUS DE KARATE-DO

        
Los grados del karate-do conforman la progresión de los conocimientos, los valores morales y el dominio de la técnica. La participación en los exámenes son el resultado natural de la enseñanza, el entrenamiento y el estudio técnico. El Grado es necesario para establecer categorías de experiencia, conocimiento y destreza.

El Tribunal, además de analizar la capacidad de los aspirantes, tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

        1. La presentación ante el Tribunal debe ser cuidadosamente sopesada, puesto que éste va a juzgar esencialmente sobre una sensación general que el aspirante debe ofrecer desde el inicio hasta el final de su examen, valorando aspectos que van desde la ejecución técnica del aspirante hasta la indumentaria y el aseo personal.

        2. La actitud debe ser respetuosa pero enérgica, tanto en la presentación como en los saludos y explicaciones, mostrando en todo momento clara voluntad de graduarse. Asimismo se mostrará una buena preparación físico-técnica evitando la distracción, olvido, falta de concentración y un estado nervioso o anhelante.

        Se valorará en los distintos trabajos presentados su correcta ejecución, efectividad, vivencia, coordinación y presentación. En cada apartado, se deberá utilizar en su ejecución un mínimo de tres posiciones diferentes. Se deberá demostrar el dominio de ambas partes del cuerpo (lo que no implica la repetición de todo con ambos lados). El trabajo se realizará mediante desplazamientos en avance y retroceso, cambios de dirección y sentido, evitando giros que el aspirante no pueda controlar, así como la realización de técnicas que el Tribunal no pueda ver para su valoración. El ritmo de ejecución permitirá la definición completa de cada técnica y posición, las cuales deberán ser básicas y simples en su mayoría. A su vez, ha de reflejarse firmeza y exactitud además de mostrar el conocimiento de los aspectos 
básicos y fundamentales del karate (kime, kiai, zanshin, chakugan...)



KIHON



Se realizarán técnicas simples y combinaciones de acuerdo a los siguientes apartados:
 

1.    UKE WAZA
(Técnicas de defensa)
2.    TSUKI WAZA
(Técnicas de ataque directo de puño o mano)
3.    UCHI WAZA
(Técnicas de ataque indirecto de puño/mano/codo)
4.    GERI WAZA
(Técnicas de ataque de pierna)
5.    DACHI WAZA
(Técnicas de posición)
6.    RENZOKU WAZA
(Técnicas de encadenamiento de defensa y ataque de  puño y pierna)



TÉCNICAS
Bl/Ama
Amarillo
Ama/Nar
Naranja
Nar/Ver
Verde
Ver/Azu
Azul
Azu/Mar
Marrón
UKE WAZA (Técnicas de defensa)
3
3
4
4
5
5
5
5 a 7
6 a 7
6 a 7
TSUKI WAZA (Técnicas de ataque directo de puño/mano/codo)
3
3
4
4
5
5
5
5 a 7
6 a 7
6 a 7
UCHI WAZA (Técnicas de ataque indirecto o circulares de puño/mano/codo)
3
3
4
4
5
5
5
5 a 7
6 a 7
6 a 7
GERI WAZA (Técnicas de ataque de pierna)
3
3
4
4
5
5
5
5 a 7
6 a 7
6 a 7
RENZOKU WAZA (Técnicas de encadenamiento de defensa y ataque de puño y pierna)
0
1
1
2
2
3
3
3
4
4

KIHON (Técnica de BASE).

Las técnicas exigidas por el tribunal serán elegidas por el candidato.
Se utilizarán en su ejecución cinco direcciones, según Figura 1, es decir, dirección lateral, diagonal y frontal, teniendo siempre en cuenta que en la ejecución del KIHON, nunca se debe   dar la espalda al tribunal.
 Se procurará no realizar más de tres técnicas en una misma dirección, variando la realización de las posiciones (DACHI WAZA), con desplazamientos en avance y retroceso, demostrando firmeza y exactitud.
 El aspirante deberá demostrar durante la ejecución de las técnicas el dominio de ambas   partes del cuerpo.
 Asimismo los aspirantes a cualquier KYU, también demostrarán su potencia y poder de   penetración.

     Figura 1

NORMAS DE REALIZACIÓN"

Por cada apartado se realizarán el número de técnicas especificado en el cuadro   correspondiente, ajustándose a los siguientes puntos:
Se deberán escoger técnicas sencillas y de base, y NO aquellas que por su grado de   dificultad no se correspondan con el grado que ostente el candidato.
Las técnicas se deberán ejecutar considerando los siguientes puntos:
  • Potencia y velocidad en su ejecución.
  •  Naturalidad en los desplazamientos (ashi).
  •  Equilibrio y estabilidad en las posiciones.
  • Buena forma.
  • Decisión sentimiento en la ejecución.

TÉCNICAS COMBINADAS (RENZOKU WAZA)

Cada combinación constará de un mínimo de tres técnicas y un máximo de cinco, debiendo alternar con ataques de puño/pierna o pierna/puño , a diferentes alturas, en una misma dirección y con una aplicación lógica.

KIHON IPPON KUMITE


KUMITE TRADICIONAL.

Existen varios tipos de Kumite tradicional, cada uno con un interés pedagógico distinto, siendo la forma más antigua el KIHON IPPON KUMITE, esta forma determina el sentido más profundo y filosófico del KARATE DO: actitud natural y defensiva, y nunca ofensiva.

De este tipo de Kumite han surgido otros enfocados al trabajo o entrenamiento de   competición.

NOTA: Recordamos que TORI es el atacante y UKE el que defiende.

KIHON IPPON KUMITE.

Es común en todos los estilos, y se desenvuelve de la siguiente manera: 
La distancia de los oponentes será de 1 metro a 1,5 Metros.
Una vez se hallan saludado, UKE se pondrá en guardia retrocediendo una pierna y TORI  se colocará en posición HEIKO DACHI (YOI). TORI será atacado por UKE y, tras un   momento de concentración, iniciará el ataque con la mayor convicción y determinación posible, la defensa y el contraataque de TORI se realizarán de igual forma, con un buen ZANSHIN.
Una vez finalizado cada ataque los dos oponentes se colocarán en HEIKO DACHI y  UKE retrocederá la otra pierna para repetir el mismo ataque con el lado opuesto, una vez finalizado éste trabajo se saludarán entre sí y girarán para hacer el saludo al Tribunal retirándose a continuación sin dar la espalda al mismo.
Se deberán escoger técnicas sencillas y de base, no debiendo realizar NUNCA: barridos, agarres y defensas con agarre (KAKETE); defensas dobles y todas aquellas   técnicas que por su grado de dificultad no se correspondan con el grado que ostente el   candidato.
Deberán reflejar, a lo largo de su ejercicio, un correcto conocimiento de los factores   necesarios para realizar un buen trabajo, como son: ACTITUD, CONCENTRACION, VIVENCIA, ACABADO CORRECTO (ZANSHIN), EFECTIVIDAD, ETC.
El número de técnicas de Ippon Kumite exigidas para cada grado son las siguientes:

TÉCNICAS
Bl/Ama
Amarillo
Ama/Nar
Naranja
Nar/Ver
Verde
Ver/Azu
 Azul 
Azu/Mar
Marrón
IPPON KUMITE  
0
0
1
1
1
2
2
3
4
4

 

SANBON KUMITE

Bajo el punto de vista pedagógico, GOHON KUMITE (cinco ataques) y SANBON KUMITE (tres ataques) consisten en la aplicación de técnicas (KIHON) con un adversario. En KIHON, Uke avanza repitiendo varias veces el mismo ataque, Tori retrocede varias veces con el mismo bloqueo o defensa.
Una de las dificultades en la realización de éste trabajo es bloquear al mismo tiempo que se retrocede, manteniendo un buen equilibrio y estabilidad en todos y cada uno de los desplazamientos hacia atrás, con el fin de poder contraatacar correctamente en el último ataque de Uke.
Se tendrá en cuenta que una velocidad excesiva irá en detrimento de la calidad y eficacia de cada técnica, pudiéndose realizar una leve pausa entre cada ataque. 
El número de técnicas de Sanbon Kumite exigidas para cada grado son las siguientes:

TÉCNICAS
 Bl/Ama
Amarillo
Ama/Nar
Naranja
Nar/Ver
Verde
Ver/Azu
  Azul  
Azu/Mar
 Marrón 

SANBON KUMITE

0
0
0
1
1
2
2
3
3
3

KATA


TÉCNICAS
 Bl/Ama
 Amarillo 
 Ama/Nar 
 Naranja 
 Nar/Ver 
 Verde 
 Ver/Azu 
  Azul   
 Azu/Mar 
 Marrón 
KATA PINAN
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
KATA SUPERIOR   
0
0
0
0
0
0
0
1
2
3