1. Kara: Vacío.
2. Te: Mano.
3. Do: Camino.
4. Karate-Do: Literalmente: "El Camino de la Mano Vacía"
5. Ryu: Escuela.
6. Dojo: Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: "Lugar en que se encuentra el Camino")
7. Rei: Saludo.
8. Tipos de saludo:
8.1. Ritsu rei: saludo sentado.
8.2. Otagaini rei: saludo recíproco.
8.3. Senseini rei: saludo al maestro.
8.4. Someni rei: saludo al frente.
8.5. Za rei: saludo de ceremonia.
9. Sensei: Maestro.
10. Karategui: El traje de Karate. Se compone de:
10.1. Uwagi: Chaqueta.
10.2. Zubon: Pantalones.
10.3. Obi: Cinturón.
11. Seiza: Sentarse (en la posición tradicional arrodillada, sentados sobre los talones)
12. Kiritsu: Levantarse.
13. Mokuso: Concentrarse. Es el acto de meditación antes o después de la clase. Sirve, al empezar, para centrarnos en el trabajo a realizar y, al terminar, para relajarnos de la tensión mantenida y volver a la actividad normal.
14. Mokuso Yame: Fin de la concentración.
15. Yoi: Preparados, atención, contenidos de la clase:
15.1. Kamae: En guardia.
15.2. Hajime: Comenzar.
15.3. Yame: Detenerse.
16. Ki: Espíritu; Energía interna.
17. Kiai: Grito (liberación de la energía concentrada)
18. Kime: Concentración de la energía en un momento determinado.
19. Niveles de golpeo:
19.1. Gedan: Nivel bajo; bajo vientre y piernas.
19.2. Chudan: Nivel medio; centro del cuerpo.
19.3. Jodan (Yodan): Nivel alto; cabeza y parte superior del cuerpo.
20. Dachi: Postura.
21. Geri: Técnica de pie (tanto ataques -patadas- como defensas)
22. Formas de realización de las técnicas de pierna:
22.1. KEAGE: Ascendente.
22.2. KEBANASHI: Percutante.
22.3. KEKOMI: Penetrante.
22.4. FUMIKOMI: Aplastante.
22.5. FUMIKIRI: Cortante.
23. Hiji o Empi: Técnica de codo.
24. Puntos importantes en la realización de técnicas de pierna:
24.1. Kakae komi ashi: Elevación de la rodilla.
24.2. Keri kanashi: Extensión de la pierna.
24.3. Jiku ashi: Base de apoyo.
24.4. Koshi: Acción de la cadera.
24.5. Hiki ashi: Recogida de la pierna.
25. Puntos importantes en la realización de técnicas de brazo:
25.1. Tsukite: El que ejecuta la técnica.
25.2. Hikite: Retroceso del brazo contrario al que golpea.
25.3. Koshi kaiten: Acción de la cadera.
26. Kata: Literalmente: "Forma". Combinación. de técnicas de ataque y defensa preestablecidas ante adversarios imaginarios. Sirve para desarrollar los elementos fundamentales del KARATE, pues en ellos están los principios básicos, las técnicas y la tradición de este Arte.
27. Principales puntos en la ejecución de un kata:
27.1. Chakugan: Mirada.
27.2. Hyoshi: Ritmo.
27.3. Zanshin: Sensación final.
27.4. Ki: Energía interna.
27.5. Enbusen: Línea de realización.
27.6. Kime: Fuerza.
27.7. Kiai: Grito de concentración.
27.8. Kihaku: Vivencia.
28. Kumite: Combate, Para demostrar la efectividad de las técnicas, tanto en ataque como en defensa. Puntos importantes en el trabajo de kumite:
28.1. Distancia.
28.2. Anticipación.
28.3. Defensa.
28.4. Ataque.
28.5. Táctica.
28.6. Precisión.
28.7. Estrategia.
28.8. Velocidad.
28.9. Control.
28.10. Reacción.
28.11. Desplazamiento.
29. Bunkai kumite: Aplicación práctica de las técnicas de un Kata.
30. Tsuki (Zuki): Técnica de puño directa.
31. Uchi: Técnica de puño circular; Técnica de mano abierta.
32. Uke: Técnica de defensa; Blocaje.
33. Ukete: El que defiende (al entrenar técnicas en pareja)
34. Ushi Ma: Distancia media.
35. Ushiro: Técnica ejecutada hacia atrás.
36. Yoko: Posición lateral.
37. Hiza o Hittsui: Técnica de rodilla.
38. Formas de utilización de la cadera:
38.1. JYUN KAITEN: en el mismo sentido que la técnica.
38.2. GYAKU KAITEN: en sentido contrario a la técnica.
38.3. ZENPO: en avance.
38.4. KOHO: en retroceso.
39. Posiciones del tronco:
39.1. SHOMEN (MAE) frontal.
39.2. SOKUMEN (YOKO) lateral.
39.3. HANMI: posición semi frontal.
39.4. GYAKU HANMI: inversa semi frontal.
40. Partes de la mano y brazo:
40.1. HAIWAN o UDE:
antebrazo.
40.2. EMPI o HIJI: codo.
40.3. SEIKEN: puño frontal.
40.4. URAKEN:
puño del revés.
40.5. NUKITE:
punta de los dedos.
40.6. SEIRYUTO:
parte inferior de la muñeca.
40.7. KENTSUI o TETTSUI: puño de martillo.
40.8. TEISHO o SHOTEI: base de la palma de la mano.
40.9. NAKADAKA KEN: puño del medio dedo.
40.10. NAKADAKA IPPON KEN: puño del dedo índice.
40.11. KEITO: extremo interior de la muñeca.
40.12. SHUTO: borde externo de la mano.
40.13. HAITO: borde interno de la mano.
40.14. KENTOS: nudillos.
40.15. HAISU: dorso de la mano.
41. Partes del pie y la pierna:
41.1. JO SOKUTEI: base de los dedos.
41.2. KAKATO: talón.
41.3. HEISOKU: empeine.
41.4. HIZA: rodilla.
41.5. SOKUTEI: planta del pie.
41.6. SOKUTO: canto externo del pie.
41.7. TSUMASAKI: punta de los dedos.
42. Diferentes tipos de desplazamientos en función de la dirección:
42.1. DE ASHI:
hacia delante.
42.2. HIKI ASHI:
hacia atrás.
42.3. YOKO ASHI:
lateral.
42.4. MAWARI ASHI:
circular.
42.5. TOBI ASHI:
en salto.
42.6. YORI ASHI: de ambos pies.
Todo ello se podrá matizar indicando si es HIDARI (izquierda), MIGI (derecha) o NANAME (diagonal).
43. Relación y definición de los diferentes tipos de respiración:
43.1. DONTO:
normal.
43.2. IBUKI:
diafragmática con contracción abdominal sonora.
43.3. IBUKI NOGARE: diafragmática con contracción abdominal sin ruido.
43.4. NOGARE:
diafragmática sin contracción abdominal.
43.5. IBUKI SANKAI: profunda, concentrada, sonora.
44. Diferentes tipos de kumite:
44.1. IPPON KUMITE: asalto a un paso y/o una técnica.
44.2. SANBON KUMITE: asalto a tres pasos y/o tres técnicas.
44.3. GOHON KUMITE: asalto a cinco pasos y/o cinco técnicas.
44.4. YAKUSOKU KUMITE: asalto de estudio convencional entrelazado.
44.5. JYJU IPPON KUMITE: asalto libre a una técnica.
44.6. JYU KUMITE: asalto libre.
44.7. SIHAI KUMITE: asalto reglamentado.