Kenwa Mabuni


   Kenwa Mabuni, nació en Shuri, Okinawa, en 1889. Descendiente de una celebre familia Samurai denominada "Onigusuki", en 17° generación.
   De niño Kenwa Mabuni anhelaba ser como sus grandes antepasados, pero, desafortunadamente, era un niño muy enfermizo. En 1902, a la edad de trece años, Kenwa Mabuni comenzó a practicar el estilo Shuri-Te (mano de Shuri) de manos del Maestro Ankoh Itosu, para mejorar su salud. Desde entonces él nunca faltó a un día de entrenamiento hasta la edad de veinte años. En su entrenamiento se incluía el estudio de las técnicas de mano vacía, y del Kobudo.
   En 1909 el Maestro Itosu anima a Kenwa Mabuni a expandir sus conocimientos en las artes marciales, con el consejo de su gran amigo Chojun Miyagi (quien más adelante fundara el Goju-Ryu) comienza a tomar lecciones con el Maestro Kanryo Higaonna de Naha-Te (mano de Naha) hasta la muerte del gran Maestro Higaonna en 1915.
    Después de la muerte del Maestro Higaonna continúa su instrucción de manos del maestro Seisho Aragaki (1840-1918) de Naha, que enseña un estilo parecido al del Maestro Higaonna. El Maestro Aragaki era un gran maestro de Kobujutsu y enseña a Kenwa Mabuni el arte del Bo, del Sai, del Tonfa, el Kama y el Nunchaku, incluyendo varios Katas de armas.
    En Okinawa, enseñó su arte a las fuerzas de policía de la isla. Realizando desde antes de 1920 numerosas visitas a Japón, para difundir su sistema. En el año 1929 se instala definitivamente en el Japón, fijando su residencia permanente en Osaka, donde impartió sus enseñanzas en las Universidades y en los Departamentos de policía.
    Entre sus más prestigiosos alumnos podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, M. Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, Ryushu Sakagami, Manzo Iwata y Chojiru Tani.
    Publicó una serie de libros técnicos, así como numerosos artículos en revistas especializadas, siendo los títulos de sus obras los siguientes: "Seipai No Kenkyu", "Yosi-Goshin-Jutsu" y "Kobu-Juzai-Goshin-Jutsu Karate Kempo".
    Fallece en mayo de 1953, a la edad de 63 años, habiendo fundado una de las escuelas más difundidas en el Japón.