Fundamentos


1. Kara: Vacío.

2. Te: Mano.
3. Do: Camino.
4. Karate-Do: Literalmente: "El Camino de la Mano Vacía"
5. Ryu: Escuela.
6. Dojo: Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: "Lugar en que se encuentra el Camino")
7. Rei: Saludo.

8. Tipos de saludo:
    8.1. Ritsu rei: saludo sentado.
    8.2. Otagaini rei: saludo recíproco.
    8.3. Senseini rei: saludo al maestro.
    8.4. Someni rei: saludo al frente.
    8.5. Za rei: saludo de ceremonia.

9. Sensei: Maestro.

10. Karategui: El traje de Karate. Se compone de:
   10.1. Uwagi: Chaqueta.
   10.2. Zubon: Pantalones.
   10.3. Obi: Cinturón.

11. Seiza: Sentarse (en la posición tradicional arrodillada, sentados sobre los talones)
12. Kiritsu: Levantarse.
13. Mokuso: Concentrarse. Es el acto de meditación antes o después de la clase. Sirve, al empezar, para centrarnos en el trabajo a realizar y, al terminar, para relajarnos de la tensión mantenida y volver a la actividad normal. 
14. Mokuso Yame: Fin de la concentración.

15. Yoi: Preparados, atención, contenidos de la clase:
   15.1. Kamae: En guardia.
   15.2. Hajime: Comenzar.
   15.3. Yame: Detenerse.

16. Ki: Espíritu; Energía interna.
17. Kiai: Grito (liberación de la energía concentrada)
18. Kime: Concentración de la energía en un momento determinado.


19. Niveles de golpeo: 
   19.1. Gedan: Nivel bajo; bajo vientre y piernas.
   19.2. Chudan: Nivel medio; centro del cuerpo. 
   19.3. Jodan (Yodan): Nivel alto; cabeza y parte superior del cuerpo.

20. Dachi: Postura.
21. Geri: Técnica de pie (tanto ataques -patadas- como defensas)


22. Formas de realización de las técnicas de pierna:
   22.1. KEAGE: Ascendente.
   22.2. KEBANASHI: Percutante.
   22.3. KEKOMI: Penetrante.
   22.4. FUMIKOMI: Aplastante.
   22.5. FUMIKIRI: Cortante.

23. Hiji o Empi: Técnica de codo.

24. Puntos importantes en la realización de técnicas de pierna:
   24.1. Kakae komi ashi: Elevación de la rodilla.
   24.2. Keri kanashi: Extensión de la pierna.
   24.3. Jiku ashi: Base de apoyo.
   24.4. Koshi: Acción de la cadera.
   24.5. Hiki ashi: Recogida de la pierna. 

25. Puntos importantes en la realización de técnicas de brazo:
   25.1. Tsukite: El que ejecuta la técnica.
   25.2. Hikite: Retroceso del brazo contrario al que golpea.
   25.3. Koshi kaiten: Acción de la cadera.

26. Kata: Literalmente: "Forma". Combinación. de técnicas de ataque y defensa preestablecidas ante adversarios imaginarios. Sirve para desarrollar los elementos fundamentales del KARATE, pues en ellos están los principios básicos, las técnicas y la tradición de este Arte.

27. Principales puntos en la ejecución de un kata:
   27.1. Chakugan: Mirada.
   27.2. Hyoshi: Ritmo.
   27.3. Zanshin: Sensación final.
   27.4. Ki: Energía interna. 
   27.5. Enbusen: Línea de realización. 
   27.6. Kime: Fuerza.
   27.7. Kiai: Grito de concentración. 
   27.8. Kihaku: Vivencia.

28. Kumite: Combate, Para demostrar la efectividad de las técnicas, tanto en ataque como en defensa. Puntos importantes en el trabajo de kumite:
   28.1. Distancia. 
   28.2. Anticipación. 
   28.3. Defensa. 
   28.4. Ataque.
   28.5. Táctica. 
   28.6. Precisión.
   28.7. Estrategia. 
   28.8. Velocidad.
   28.9. Control.
   28.10. Reacción.
   28.11. Desplazamiento.

29. Bunkai kumite: Aplicación práctica de las técnicas de un Kata.
30. Tsuki (Zuki): Técnica de puño directa.
31. Uchi: Técnica de puño circular; Técnica de mano abierta.
32. Uke: Técnica de defensa; Blocaje.
33. Ukete: El que defiende (al entrenar técnicas en pareja)
34. Ushi Ma: Distancia media.
35. Ushiro: Técnica ejecutada hacia atrás.
36. Yoko: Posición lateral.
37. Hiza o Hittsui: Técnica de rodilla.

38. Formas de utilización de la cadera:
   38.1. JYUN KAITEN: en el mismo sentido que la técnica.
   38.2. GYAKU KAITEN: en sentido contrario a la técnica.
   38.3. ZENPO: en avance.
   38.4. KOHO: en retroceso.

39. Posiciones del tronco:
   39.1. SHOMEN (MAE) frontal.
   39.2. SOKUMEN (YOKO) lateral.
   39.3. HANMI: posición semi frontal.
   39.4. GYAKU HANMI: inversa semi frontal.

40. Partes de la mano y brazo:
   40.1. HAIWAN o UDE:
 antebrazo.
   40.2. EMPI o HIJI: codo.
   40.3. SEIKEN: puño frontal.
   40.4. URAKEN:
 puño del revés.
   40.5. NUKITE:
 punta de los dedos.
   40.6. SEIRYUTO:
 parte inferior de la muñeca.
   40.7. KENTSUI o TETTSUI: puño de martillo.
   40.8. TEISHO o SHOTEI: base de la palma de la mano.
   40.9. NAKADAKA KEN: puño del medio dedo.
   40.10. NAKADAKA IPPON KEN: puño del dedo índice.
   40.11. KEITO: extremo interior de la muñeca.
   40.12. SHUTO: borde externo de la mano.
   40.13. HAITO: borde interno de la mano.
   40.14. KENTOS: nudillos.
   40.15. HAISU: dorso de la mano.

41. Partes del pie y la pierna:
   41.1. JO SOKUTEI: base de los dedos.
   41.2. KAKATO: talón.
   41.3. HEISOKU: empeine.
   41.4. HIZA: rodilla.
   41.5. SOKUTEI: planta del pie.
   41.6. SOKUTO: canto externo del pie.
   41.7. TSUMASAKI: punta de los dedos.

42. Diferentes tipos de desplazamientos en función de la dirección:
   42.1. DE ASHI:
 hacia delante.
   42.2. HIKI ASHI:
 hacia atrás.
   42.3. YOKO ASHI:
 lateral. 
   42.4. MAWARI ASHI:
 circular.
   42.5. TOBI ASHI:
 en salto.
   42.6. YORI ASHI: de ambos pies.
Todo ello se podrá matizar indicando si es HIDARI (izquierda), MIGI (derecha) o NANAME (diagonal).

43. Relación y definición de los diferentes tipos de respiración: 
   43.1. DONTO:
 normal.
   43.2. IBUKI:
 diafragmática con contracción abdominal sonora.
   43.3. IBUKI NOGARE: diafragmática con contracción abdominal sin ruido.
   43.4. NOGARE:
 diafragmática sin contracción abdominal.
   43.5. IBUKI SANKAI: profunda, concentrada, sonora.

44. Diferentes tipos de kumite:
   44.1. IPPON KUMITE: asalto a un paso y/o una técnica.
   44.2. SANBON KUMITE: asalto a tres pasos y/o tres técnicas.
   44.3. GOHON KUMITE: asalto a cinco pasos y/o cinco técnicas.
   44.4. YAKUSOKU KUMITE: asalto de estudio convencional entrelazado.
   44.5. JYJU IPPON KUMITE: asalto libre a una técnica.
   44.6. JYU KUMITE: asalto libre.
   44.7. SIHAI KUMITE: asalto reglamentado.